En la clase correspondiente al 17 de marzo, pudimos
visualizar una película titulada “Buda explotó por vergüenza”. Al principio la
profesora nos advirtió de la dureza que podían contener las imágenes.
Tras la película no pudimos analizarla mucho, pero cada uno
sacamos nuestras conclusiones sobre lo que la película quiso transmitirnos y
nos transmitió.
En mi opinión, la película es una crítica sobre la vida más
pobre que se puede llevar en lugares de Asia más alejados e inaccesibles. El
director nos quiere transmitir las grandes diferencias sociales que podemos
encontrar en el mundo.
Sobre todo, al principio de la película se puede observar la
gran dificultad que llegan a tener algunas personas para poder ir a la escuela.
El ir al colegio, en el primer mundo apenas supone un problema, y se aprecia
como algo bastante normal. Pero a través de esta película observamos que no
todo el mundo tiene tan fácil el poder acceder a la escuela y muchos niños
tienen severas dificultades para ir a ella.
La ubicación del lugar de rodaje de la película se debe a
que aparte de ser iraní. Nos quiere mostrar la crueldad que los americanos
tuvieron en tierras afganas durante el periodo de guerra. Y sobre todo,
enseñarnos las consecuencias que esto tiene, tanto a nivel turístico (todos los
monumentos destruidos), como la condición de vida (muchas familias viviendo
entre escombros y lugares insólitos), y el nivel mental (sobre todo en niños,
que muestran odio hacia los americanos y utilizan algunas técnicas de su país
para jugar). Todo esto, ha sido un factor importantísimo para retrasar el
desarrollo en todos los niveles, del lugar y las personas que habitan allí.
Una de las escenas más duras de la película, es aquella en
la que están a punto de lapidar a la protagonista, Baktay, confundiendo con un
juego algo tan cruel como acabar con la vida de igual. Se puede interpretar que
eligen a ella para lapidarla porque es una niña y va con un cuaderno para ir a
la escuela (machismo). El castigo de lapidarla se debe a que es una práctica
algo habitual para quienes desobedecen las normas (zona subdesarrollada).
Otro de los puntos más interesantes que se pueden observar
es el sexismo. Aparte de la ya conocida existencia del pañuelo que deben llevar
las mujeres para poder taparse el pelo, apreciamos la separación educativa
entre niños y niñas. Es decir, hay dos escuelas diferentes. Y según oímos en la
película, la escuela de las niñas se encuentra mucho más alejada y desubicada
que la escuela para niños. Así como, la facilidad para poder acceder a la
escuela de niñas es mucho más complicado.
El director quiere plasmar la facilidad de unos y otros para
acudir a la escuela, mostrándonos como el niño siempre acude y aprende mucho
yendo a la escuela. Sin embargo, a Baktay, por ser mujer no se la permite
acudir al colegio. Y tiene que ser ella quien por sus medios y luchando contra todo
tipo de adversidades consigue cumplir su sueño y va a la escuela. Con lo que
nos deberíamos de sentir muy orgullosos y felices por estar donde estamos sin
tener extremadas dificultades de acceso, generalmente.
Comprobamos también que una de las consecuencias que ha
dejado la guerra es el odio que los niños han tomado hacia los americanos. Esto
se puede apreciar en las humillaciones que el grupo de chicos toma contra el
vecino de Baktay, al que confunden con un americano.
Aunque no nos corresponda debemos movilizarnos para que los
gobiernos presionen y ayuden a las autoridades de aquellos países sin recursos
y con pensamientos arcaicos, se esfuercen por cambiar las normas y dar acceso a
la educación a todo el mundo. Independientemente de su sexo, raza o religión. Aunque
quizás deberíamos empezar por poner igualdad en los países más desarrollados, para
poder dar ejemplo al resto del mundo.
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