miércoles, 29 de marzo de 2017

GRAN PROYECTO (ESCULTURA)

Hoy toca otra cosa, mariposa. Dejamos a un lado la pintura y la fotografía. Y hoy nos dedicamos al barro. ¿Qué os parece? Hacer esculturas con arcilla.

Pero y porque elegimos arcilla, en vez de utilizar otro tipo de material para hacer esculturas. Pues, escuchar, atentos, es bastante sencillo. La arcilla se considere un material muy dúctil, noble y fácilmente moldeable. Se limpia muy fácilmente, también sirve para escribir cuando está seca.

Una gran ventaja del barro es que para los niños es muy beneficiosa porque pueden desarrollar un montón de aptitudes, entre otras, la psicomotricidad fina.

El barro hay que saber utilizarlo con los niños. ¿Qué podemos hacer con ellos? Pues muchas cosas y cada cual más divertida.

Hacer muecas, las huellas de las manos, pintar la arcilla, son algunas técnicas con la que los niños suelen disfrutar siempre y les gusta mucho. Al pintar la arcilla lo podemos hacer dejando las huellas al descubierto o rellanando las huellas de la arcilla con escayola para posteriormente extraerlo. Esto se denomina, efecto positivo y efecto negativo. 

Y otra pregunta importante, ¿cómo se va a trabajar? Es decir que formas de trabajo hay:
  •         Con bolas.
  •      Construyendo pequeñas partes.
  •      Modelar el bloque.

También hay que enseñar algunos truquillos como que para mantenerlo el máximo tiempo posible hay que mojar un paño y ponerlo en la figura de barro o para “pegar” barro hay que echar agua con un pincel o el dedo por donde se quiere pegar.

Y tras está clase teórica que sabemos que no mola mucho, llega lo entretenido, EXPERIMENTAR.


Primero, hacemos dos sillas con diferentes técnicas para ver cómo cambia la forma de trabajar y saber cuál se adapta mejor para los niños. ¡Vaya sillas hemos hecho! Ni la capilla sixtina de Miguel Ángel. 


Y para terminar, cada grupo ha hecho un proyecto con barro, por ejemplo unos han hecho una pastelería, otros una barbacoa, otro grupo un hormiguero y en nuestro grupo hemos elegido trabajar los animales marinos. Parecíamos auténticos escultores. El museo del Prado se muere de envidia por nuestras obras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario